Perché?

Perché questo blog?
Per chi ama ancora la galassia Gutenberg?
Per chi ha paura dell'invasività della tecnica disumanizzante?
Per chi ritiene indispensabile ancora la cultura umanistica?

Affinché la tecnica sia davvero mezzo e non fine

lunedì 5 novembre 2012

MADRID: Congresso internazionale sul "Don Chisciotte" nella musica e nella ricezione europea

Il Don Chisciotte di Pablo Picasso
Il Don Chisciotte di Salvador Dalì



















III CONGRESO INTERNACIONAL
“Cervantes y el Quijote en la música.
 Mito y representación en la cultura europea”
6,7 y 8 de noviembre 2012
Universidad Autónoma de Madrid

DIRECCIÓN: Begoña Lolo Herranz (Catedrática, Universidad Autónoma de Madrid-Directora del
Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM)


Los Congresos Internacionales de 2005 y 2009 han asentado las bases fundamentales de la línea de
investigación musicológica “Cervantes y el Quijote en la música”, que se ha demostrado como una
novedosa herramienta para la interpretación artística y social de identidades y culturas. Para dar cabida a
los nuevos ámbitos de estudio que van sumándose a esta perspectiva musicológica, el Centro Superior
de Investigación y Promoción de la Música de la UAM (CSIPM) convoca el III Congreso Internacional
Cervantes y El Quijote en la música. Mito y representación en la cultura europea, que tendrá lugar en Madrid los
días 6, 7 y 8 de noviembre del presente año 2012. Este congreso pretende aunar los estudios realizados
sobre el creciente repertorio cervantino-musical con una más amplia interpretación de la presencia
continuada del Quijote como personaje literario de alcance mítico en la construcción de arquetipos
artísticos y culturales europeos. El congreso pretende asimismo fomentar la participación de los
alumnos en las líneas de investigación del proyecto de excelencia de la UAM “El Quijote en la cultura
europea. Mito y representación” (Ref. CEMU-2012-017-C01), recientemente obtenido en luna
convocatoria propia de la UAM en 2011. Se abrirá entonces dentro de la organización de las sesiones
una sección dedicada a “Jóvenes cervantistas” en la que puedan presentar comunicaciones de 10
minutos los estudiantes de último curso de licenciaturas y grados, alumnos de doctorados y másteres,
que estén realizando sus TFG y TFM, así como becarios, tanto de nuestra universidad como de otras.
El Congreso forma parte de los resultados del Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM “El
Quijote en la cultura europea. Mito y representación” (Ref. CEMU-2012-017-C01), y cuenta con el
patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro Nacional de Difusión de la Música
(INAEM- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), y con la colaboración del Centro de Estudios
Cervantinos, la Asociación de Cervantistas y el Instituto Cervantes.



PROGRAMA PROVISIONAL
DÍA 1 (MARTES 6)
Sesión de mañana
9´30 h. Recepción y entrega de materiales
10´00 h. Inauguración
10´30 h. Ponencia inaugural
Presentación: Pedro Álvarez de Miranda (Real Academia Española-UAM)

Jean Canavaggio (Université Paris X Nanterre)
Don Quijote entre burlas y veras: la aventura de los galeotes

11´15 h. Descanso

11´45 h. 1ª Sesión: El Quijote como eje de construcción de una identidad musical y literaria
europea I

Presentación: Lothar Siemens (Presidente Sociedad Española de Musicología)

Begoña Lolo (Universidad Autónoma de Madrid- CSIPM)
La imagen musical de España en Europa a través del Quijote. Problemas de identidad.

Claudia Colombati (Università di Tor Vergata Roma II)
L’essenza musicale di don Quijote: immaginazione poetica e realizzazione sonora

Daniel Essig (UAM)
El Quijote, ¿un texto anglicano?

Miguel Salmerón (UAM)
El Quijote: identidad, ideal y música

Luis Miguel Vicente García (UAM)
Cervantes como norte de la Bohemia: su resonancia en Cansinos Assens y Eugenio Noel

13´30 h. Debate

14´00 h. Comida

Sesión de tarde
16´00 h. 2ª sesión: Recepción del Quijote en Europa II

Presentación: Francèsc Cortés (Universidad Autónoma de Barcelona)

Ramón Sobrino y M.ª Encina Cortizo (Universidad de Oviedo)
La Ínsula Barataria de Larra y Arrieta: una lectura musical del episodio cervantino

Elena Torres (Universidad Complutense de Madrid)
Del arte sensual a la expresión intelectualizada: estudio de los esbozos, borradores y versiones primitivas
de El Retablo de maese Pedro de Manuel de Falla.

Christian de Paepe (Katholieke Universiteit Leuven)
El Retablo de Maese Pedro en Bélgica: representación y recepción

M.ª Dolores Cuadrado Caparrós (Universidad de Murcia)
Conmemoraciones cervantinas en la prensa Española desde 1873 en sus contextos socioculturales e
históricos. Algunas notas musicales

17´30 h. Debate

18´00 h. Descanso

18´30 h. 3ª sesión: Mesa redonda: El Compositor frente al Quijote
Moderador: Antonio Gallego (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
Participantes: Lothar Siemens (Real Academia de Bellas Artes Miguel Arcángel-Presidente
Sociedad Española de Musicología); Leticia Armijo (Universidad Nacional Autónoma de México);
Marvin Camacho (Universidad de Costa Rica).

DÍA 2 (MIÉRCOLES 7)
Sesión de mañana
9´30 h. 4ª sesión: Género literario y género musical: interrelaciones y condicionantes I
Presentación: Germán Labrador López de Azcona (UAM)

Marco Mangani (Università di Ferrara)
Romantici rottami e immondizia della storia: l'Italia del nuovo millennio nel Don Chisciotte di
Francesco Guccini.

Germán Labrador Méndez (University of Princeton)
Pinocho vuelto Quijote. Infanto-quijotismos, pedagogía moderna y políticas literarias en la Edad de
Plata, a partir de circulación española de la figura de Pinocho.

José Prieto Marugán (Musicógrafo)
Un Quijote zarzuelero y didáctico. Don Quijote de la Mancha de Educardo Barriobero y Herrán
y Teodoro San José

María Jesús Zamora (UAM)
Las brujas y el universo cervantino

11´00 h. Debate

11´30 h. Descanso

12´00 h. 5ª sesión: Género literario y género musical: interrelaciones y condicionantes II
(sesiones paralelas)
Sala A
Presentación: Joaquín Alvarez Barrientos (CSIC)

Francisco Javier Escobar (Universidad de Sevilla)
Relaciones entre literatura y música en La Galatea de Cervantes

Pepe Rey (Musicólogo)
Los ovillejos de Cardenio. Versión con música publicada por Giovanni Stefani (Venecia, 1619)

Sandra Myers (Conservatorio Superior de Música, Salamanca)
Cervantes y el Romancero español en los lieder y canciones artísticas europeas del siglo XIX

Juan José Pastor Comín (Universidad Castilla- La Mancha)
Don Quichotte de la Manche. Opérette en trois actes, de Ernest Weiller

13´30 h. Debate

Sala B
Presentación: Ramón Sobrino (Universidad de Oviedo)

Francèsc Cortés (Universidad Autónoma de Barcelona)
El personaje de don Quijote en la ópera del s. XX: de mito épico a cómico de opereta

Bernardo García Bernalt Alonso (Universidad de Salamanca)
Don Quijote el extremado: técnicas de representación y mímesis musical en Don Chisciotte della
Mancia in Sierra Morena de F. B. Conti

Adela Presas (UAM)
Retórica musical del Quijote en la ópera italiana del siglo XIX

13´30 h. Debate

14´00 h. Comida

Sesión de tarde
16´00 h. 6ª sesión: Presentación: Begoña Lolo (UAM)

Yvan Nommick (Université Paul Valéry Montpellier III)
Del ‘abismo del orgullo’ a la luz: la Trilogía ‘Faust – Don Quichotte – Saint François
d’Assise’ de Tournemire

16´30 h. Mesa de Jóvenes Cervantistas (sesiones paralelas)
SALA A
Presentación: Iole Scamuzzi (Università di Torino)

Juan Lorenzo Jorquera (Universidad Austral de Chile)
Órdenes religiosas y el Quijote, contexto musical de los jesuitas de Madrid en el Siglo de Oro

Miriam Perandones (Universidad de Oviedo)
Dos canciones epigramáticas (1915) de Amadeo Vives sobre el texto de Cervantes: Madre, la mi
madre, de El Celoso Extremeño, y La buenaventura, canción gitana, de La Gitanilla
(Novelas Ejemplares, 1613)

Cristina Álvarez Losada (Universidad Autónoma de Barcelona)
La recepción del Don Quijote de Strauss en Barcelona: la crítica de Felipe Pedrell

Estrella Sánchez (UAM)
La recepción de D.Q. en Barcelona, o la auto-referencia de la ópera

Cintia González Guerrero (Universidad de Oviedo)
Del ingenioso hidalgo a los venteros. Acercamiento a los personajes de la ópera de Cristóbal Halffter

17´30 h. Debate

SALA B
Presentación: Leticia Sánchez (UAM)

Beatriz Alonso Pérez Ávila (Universidad de Oviedo)
El compositor Emilio Serrano y Ruiz y el Quijote: dos poemas sinfónicos escondidos

Susana Castro (UAM)
Lost in La Mancha. La búsqueda de una utopía.

Sara Navarro (UAM)
Ideario audiovisual de la obra del Quijote para público infantil.

Sara Pedraz (UAM)
Las relaciones entre Falla y Cervantes vistas por la propaganda audiovisual franquista.

17´30 h. Debate

18´00 h. Descanso

19´30 h. CONCIERTO
Salón de Actos del Ateneo Científico y Literario de Madrid (c/ Prado 21)
Goffredo Petrassi: Ritratto di Don Chisciotte (versión del ballet para piano).
Ana Vega Toscano, Piano
Marvin Camacho: Reflexión de Dulcinea (piano y viola) (Estreno)
Marvin Camacho, Piano

DÍA 3 (JUEVES 8)
Sesión de mañana
9´30 h. 7ª Sesión: Género literario y género musical: interrelaciones y condicionantes III
Presentación: Roger Tinnell (University System of New Hampshire, EEUU)

José Montero (Universidad de Vigo)
Entre música y Literatura: Cervantes con Fray Luis al fondo

Cecilia Piñero (IES Burgo de las Rozas)
Las canciones de Matilde Salvador sobre el Quijote

M.ª Consuelo Martin Colinet (Conservatorio profesional de Amaniel, Madrid)
Implicación de Rafael Rodríguez Albert en la aventura del Quijote

Fernando J. Cabañas Alemán (CIEA Federico Moreno Torroba, Madrid)
La creación de inspiración quijotesca en la obra de Zulema de Cruz

10´45 h. Debate

11´15 h. Descanso

11´45 h. 8ª sesión: Recepción del Quijote en Europa I
Presentación: José Luis Mora (UAM)

Marie Noëlle Masson (Université Haute Bretagne Rennes II)
(Pendiente de enviar tít.)

Fernando Hermida de Blas (UAM)
La polémica en torno a las interpretaciones del Quijote en el siglo XIX: Manuel de la Revilla como
mediador entre la interpretación literaria y la interpretación simbólica del Quijote

Leticia Sánchez de Andrés (UAM)
Desarraigo y patriotismo: La búsqueda gerhardiana del sentimiento nacional en el mito de don Quijote

Juan López Patau (IES Rafael Alberti, Coslada)
Don Quijote de… ¿La Mancha?: Castilla y lo castellano en la ópera El mozo de las mulas de
Antonio José

13´00 h. Debate

13´30 h. PRESENTACIONES
Presentación: Antonio Álvarez Cañibano (Centro de Documentación de la Música y la Danza
INAEM-UAM)

Roger Tinnell (University System of New Hampshire EEUU)
Nuevo catálogo anotado de la música basado en la vida y obra de Cervantes.

Begoña Lolo-Florencio Sevilla (UAM)
Plataforma Quijotes musicales: el caso de las Bodas de Camacho
(Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM-Centro Virtual Cervantes)

14´00 h. Comida

Sesión de tarde
16´00 h. 9ª sesión: El Quijote a través de la imagen (sesiones paralelas)
SALA A
Presentación: Javier Ordóñez (UAM)

Ana Vega Toscano (RNE-UAM)
La narrativa musical en Don Quijote de Pabst/Ivert

Matilde Olarte (Universidad de Salamanca)
La narratividad del número musical: reescribiendo a Cervantes en Man of la Mancha

Enzo Rega (Università di Salerno)
Tracce del Quijote nel cinema italiano (tre esempi)

Iole Scamuzzi (Università di Torino)
Donkey Xote, Cervantes en 3D

17´30 h. Debate

SALA B
Presentación: Valeria Camporesi (UAM)

Beatriz Martínez del Fresno (Universidad de Oviedo)
Don Quijote y Dulcinea en la danza moderna.

José Ignacio San Juan (Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Madrid)
El ballet d'action en Madrid: Las bodas de Camacho y Les noces de Gamache

Mercedes del Carmen Carrillo Guzmán y Sonia Murcia Molina (Escuela Superior de Arte
dramático de Murcia)
Funciones dramático-musicales y movimientos escénicos coreográficos de los coros en zarzuelas inspiradas
en el Quijote

17´30 h. Debate

18´00 h. Descanso

18´30 h. 10ª sesión: Lost in la Mancha
Proyección de película

Cine-forum: Germán Labrador. (UAM), Valeria Camporesi (UAM), Kasimir Morski
(Università di Roma II “Tor Vergata”)

19´30 h. Paisajes audiovisuales del Quijote
Presentación: Ana Vega (RNE-UAM)

Cristina Palmese (Università Federico II, Nápoles), José Luis Carles (UAM), Luis Antonio
Gutiérrez Cabrero (Universidad Politécnica de Madrid), Adolfo Núñez (UAM)
Paisajes audiovisuales del Quijote. La experiencia del film Lost in la Mancha y la búsqueda de
nuevos escenarios en la comarca de los Barruecos (Cáceres)

20´00 h. Clausura del Congreso

***
Presentarán texto para su publicación
Carlos Alvar (Universidad de Ginebra- Centro de Estudios Cervantinos)
Quijotes y Dulcineas: De Massenet a Man of La Mancha
Stephan Etcharry (Université de Reims)
Don Quijote en la música francesa: ¿un ausente en el paisaje del siglo XIX?
Marisa Luceño (UAM)
El Ballet La Gitanilla de Antón García Abril: del género dancístico al sinfónico
José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid-Presidente Asociación de
cervantistas)
El Quijote más allá de los textos: las primeras críticas, las primeras imágenes.
Kasimir Morski (Università di Roma II “Tor Vergata”)
L’essenza musicale di Don Quijote: immaginazione poetica e realizzazione sonora

*****
Miembros del comité científico:
Carlos Alvar (Universidad de Alcalá de Henares)
Valeria Camporesi (UAM)
Jean Canavaggio (Univ. París X, Nanterre)
Stéphan Etcharry (Univ. de Reims)
Begoña Lolo, (UAM).
José Luis Mora (UAM)
Yvan Nommick (Univ. de Montpellier)
Adela Presas (UAM)
Aldo Ruffinato (Univ. de Torino)
Iole Scamuzzi (Univ. de Torino)
Florencio Sevilla (UAM)
Lothar Siemens (Presidente Sociedad Española de Musicología)
Carmen Valcárcel (UAM)

Secretarias:
Adela Presas Villalba (UAM)
Estrella Sánchez García (UAM)
Comité organizador:
Iole Scamuzzi (UAM)
Laura García (UAM)
Belén Muñoz (UAM)
Susana Castro (UAM)
José Ignacio Sánchez (UAM)




Nessun commento: